Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Amplía INE hasta el 7 de mayo el registro de observadores electorales

Mahaleth Guevara Alamilla, 3 de mayo de 2021

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo hasta el 7 de mayo para que la ciudadanía participe como observador electoral durante las elecciones.

Esta figura jurídica tiene la facultad de observar todo el proceso electoral en cualquier punto del país y puede levantar reportes en caso de presentarse anomalías o irregularidades.

El registro puede ser presencial o en línea en la página ine.mx. explicó José Gonzalo Castillo Gameros, vocal Ejecutivo y Consejero Presidente del Distrito IV del INE.

“Cuyo requisito son: ser ciudadano mexicano, pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser o haber sido miembro de la dirigencia nacionales, estatales y municipales de algún partido en los últimos 3 años anteriores a la elección y tampoco haber sido candidato a ningún cargo de elección popular durante este periodo”.

Hasta el momento en la Junta Distrital 4, se han registrado un promedio de 30 personas y otras 30 están pendientes de concluir su acreditación.

Hasta el 17 de mayo las personas interesadas podrán aplicar la capacitación que se requiere para acreditarse como observador electoral.

Las boletas que serán entregadas a las oficinas de la junta distrital número 4 llegarán a mediados de mayo, precisó Castillo Gameros.

Insert dos 14:10“Este proceso de envió de boletas y actas, es un envío que viene custodiado desde la ciudad de México, desde su impresión y viene escoltada por personal del Ejército Mexicano y cuando llega a las instalaciones de la junta distrital en este caso la nuestra va haber personal de la Armada de México y Marina, este proceso llevará el día 18 de mayo alrededor de las 4 y media de la tarde”14:40

La junta distrital número 4 del INE ubicada en el municipio de Veracruz instalará 556 casillas, cuyos espacios han sido adecuados para cumplir con la nueva normatividad.