Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Ambiente no tan frío y con déficit de lluvia en febrero y marzo: SPC

Ambiente no tan frío y con déficit de lluvia en febrero y marzo: SPC

Agencia de Noticias RTV (SPC), 30 de enero de 2023

Veracruz, Ver.- El escenario para el bimestre febrero-marzo es de ambiente no tan frío y con lluvia igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante este invierno, pero con tendencia a transitar a una condición neutral entre febrero y abril. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal; sin embargo, es probable que las masas frías de alguno de ellos puedan provocar eventos de Norte violentos con periodos (días) muy fríos.

Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al territorio nacional (el promedio es de 50, entre 1991-2020), y hasta esta fecha se han presentado 29. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 16, por lo que hasta esta fecha se considera como una temporada con poca influencia de sistemas extratropicales, y el pronóstico a corto plazo indica la presencia de un evento en lo que resta de enero.

La actualización del modelo CFSv2 para el bimestre febrero-marzo sigue indicando déficit de lluvia y no tan fríos. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un febrero y marzo no tan fríos y con déficit de lluvia. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) muestra un febrero con lluvia acumulada igual al promedio y no tan frío.