Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Ambiente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche; lluvias dispersas en regiones montañosas

Ambiente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche; lluvias dispersas en regiones montañosas

Agencia de Noticias RTV (SPC), 1 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 horas se esperan condiciones limitadas para lluvias; no obstante, se pueden presentar eventos aislados especialmente en regiones montañosas y zona norte. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Se recomienda continuar con las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

29.8/22.4 en Tuxpan.

23.5/15.0 en Xalapa.

30.5/22.1 en Boca del Río.

—-/13.9 en Orizaba.

30.2/22.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.0 en Coatzacoalcos, 0.6 en Xalapa.

Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo despejado a medio nublado con algunas áreas de nieblas en regiones de llanura y costa.

*Sistemas Actuales*

En superficie: *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; *frente 6* débil, desde el Georgia hasta el centro de Veracruz; *masa fría* modificada sobre el norte y noreste del país.

En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste y norte del país, aloja a la corriente en chorro; *dorsal* sobre el sureste del territorio nacional; *flujo zonal* sobre resto del país.

*Sistemas Tropicales*

*Pacífico Este: sin sistemas relevantes por ahora.

*Cuenca del Atlántico*: disturbio *PTC Quince* en el Caribe, con centro a 265 km al sur de Kingston Jamaica, y pronóstico de que hoy sea la tormenta *Lisa*, la cual amenazaría a Belice.

Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas se prevé que las lluvias y tormentas se concentren en el noreste, centro, este, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en el norte de Coahuila, norte y noreste de Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, y costas de Chiapas. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima muestre poco cambio, registrándose los valores más altos en el sur de Baja California Sur, sur de Sonora, norte de Sinaloa, centro de Michoacán, Tabasco, costas de Oaxaca, y estados de la Península de Yucatán.

Mientras tanto, la temperatura mínima se pronostica que también muestre poco cambio, con los valores más bajos en entidades del norte y centro, así como en montañas, donde ya son posibles heladas. En el litoral del Golfo de México y Mar caribe, se prevé que el viento domine del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h.