Xalapa, Veracruz, México, a jueves 22 de febrero de 2024

Ambientalistas advierten del uso del fracking en el estado de Veracruz

Leticia Silva Sosa, 28 de noviembre de 2023

Xalapa, Ver.-  La explotación de más de dos mil pozos en Veracruz con la técnica del fracking impacta dolosamente en el medio ambiente de la entidad, específicamente en los caudales naturales y diversos cultivos.

Cecilia Navarro, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, explicó que, si bien esta técnica facilita la extracción de gas o petróleo del subsuelo mediante la presión hidráulica, no deja de ser una fracturación hidráulica, hidrofracturación o fracturado, aunque se ha popularizado por representar un ahorro importante para los empresarios explotadores, no así en el daño ambiental a largo plazo, catalogado por los expertos ambientalistas, como irreversible.

Por ello, el llamado a las autoridades es para que, apegado al cumplimiento de las políticas públicas, se contenga el riesgo de generar mayor impacto a la ecología de la entidad.

La activista integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking reveló que, en Veracruz, específicamente en Papantla, Poza Rica y otras zonas, se han explorado al menos 2 mil 053 pozos petroleros mediante fracturación hidráulica, tan solo en los últimos 5 años.

Advirtió que, cada pozo sometido a fracking consume entre 9 y 29 millones de litros de agua dulce, mezclada con más de 750 sustancias altamente tóxicas.