Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Amarillamiento letal acabó con el 90% de la producción de coco en el sur del estado

Amarillamiento letal acabó con el 90% de la producción de coco en el sur del estado

Fluvio Martínez, 27 de noviembre de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La producción de coco es cada vez más escasa en el sur del estado, al grado de que se ha dejado de abastecer la demanda del mercado local, ya que solo el 10% de las hectáreas de palmas de coco sembradas se han salvado de la plaga del amarillamiento letal, situación que se repite en el norte del estado, por ello, los consumidores de este producto tienen que buscarlos en estados vecinos como Tabasco.

“Desafortunadamente como hubo mucha devastación, mucha gente está renuente a seguir plantando, porque el amarillamiento letal ha terminado con sus plantaciones, ya que el amarillamiento termina con la planta y todavía alcanza las cinco o diez que están a su alrededor”.

Jesús Eliseo Flores, secretario del sistema producto coco en el estado, manifestó que desde Coatzacoalcos hasta Agua Dulce se sembraron cerca de tres mil hectáreas de palma en la zona costera, por suerte la temporada de frío y de lluvias ayudan a que disminuyan los efectos de esta enfermedad, por lo que en el mes de diciembre podrían cosechar algunos frutos.

Ante la falta de algún remedio para contrarrestar esta plaga, el entrevistado dijo que han optado por traer plantas de mayor resistencia, aunque sus costos son más elevados.

Dijo que continúan en contacto con algunas universidades y el centro de investigaciones científicas y tecnológicas de Yucatán, quienes continúan en la búsqueda de alguna cura para esta plaga.