Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Alumnas de Ingeniería Civil UV innovan en adoquín con malla de PET

Alumnas de Ingeniería Civil UV innovan en adoquín con malla de PET

Agencia de Noticias RTV (UV), 13 de abril de 2024

Poza Rica, Ver.- Wendy Sugey Gallegos Carballo y Lizeth Guadalupe Hernández Martínez, estudiantes de noveno periodo de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron la investigación “Evaluación de la resistencia a la compresión en adoquines tipo I, elaborados de mortero y reforzados con una malla de tereftalato de polietileno (PET)”. 

El proyecto generó resultados prometedores porque gracias a la malla de PET incluida en los adoquines se incrementó su resistencia a la compresión en un porcentaje significativo, cercano al 58%. De tal forma que se están consiguiendo dos grandes aportaciones: mejorar la capacidad de resistencia de un material de construcción y darle un reúso importante a las botellas de desecho de PET. 

Gallegos Carballo explicó que las principales tareas desarrolladas durante su investigación fueron la revisión bibliográfica de innovaciones en adoquines y en su normativa, el diseño de la geometría de los mismos y sus moldes para uso peatonal, determinación de la mezcla de mortero con que se elaboran, definición de la malla de PET que se usó para su refuerzo, construcción de los especímenes de prueba, y las pruebas en una prensa para determinar su resistencia a la compresión. 

Por su parte, Hernández Martínez compartió que recientemente presentaron los resultados como parte de los requisitos para acreditar una experiencia profesional, obteniendo mención especial por su destacado trabajo. 

El proyecto fue dirigido por José Luis Sánchez Amador, con la colaboración del director de la FIC, Armando Sánchez Meléndez, ambos integrantes del cuerpo académico (CA) Estructuras, debido a que tienen diversos proyectos relacionados con el reúso de materiales de desecho para la elaboración de morteros y concretos. 

Sánchez Amador destacó que este tipo de proyectos de investigación e innovación están alineados con el Plan de Trabajo 2021-2025, particularmente con el objetivo que precisa impulsar una agenda para el desarrollo de investigación encaminada al cuidado del ambiente. Señaló que esta fase del proyecto es muy importante, ya que los resultados obtenidos invitan a seguir investigando sobre el tema. 

Actualmente, las estudiantes elaboran un artículo relacionado con su tesis para ser publicado en una revista especializada.