Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Altares, puente al Mictlán y monumental catrina adornan a la Sefiplan

Héctor Juanz, 26 de octubre de 2022

Xalapa, Ver.- El puente que da ingreso a la Secretaría de Finanzas y Planeación es durante la fiesta de Día de Muertos «el Mictlán, el camino de las almas”. 

Conduce entre pétalos de cempasúchil a los trabajadores y personas que acuden a esta dependencia, por la noche se ilumina con veladoras; un colorido mural adorna su exterior, es resultado de la iniciativa y trabajo de los colaboradores de esta dependencia.  

“Entre todos hicieron que esto fuera una realidad, unos participaron de una, otros de otras, lo que nosotros siempre hemos tratado es involucrar a los trabajadores porque hay un gran sentido de pertenencia en el tema de esta dependencia, de los trabajadores con Sefiplan. Las versiones que nos dan es que en otras administraciones no hacían mucho estos temas, hemos querido rescatarlos… en eso somos ricos los veracruzanos”, señaló Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración.

 Junto con una catrina monumental que se encuentra en el estacionamiento, por la parte de la avenida Xalapa, estos adornos son además un atractivo para la población que por aquí camina. De esta forma, la tradición se preserva y además se fomenta.  

“Lo estamos dejando toda esta semana… lo iremos quitando el jueves y viernes, en las noches está abierto al público”, agregó.  

Al interior de la Sefiplan se encuentran altares para los trabajadores de esta dependencia estatal que ya partieron, que de igual forma son un atractivo.  

La celebración de Día de Muertos aquí seguirá el día lunes 31 con una convivencia de todos los trabajadores con pan, chocolate y tamales en medio de la versada y las calaveritas literarias.   

Así se promueve la unidad en la administración pública.