Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Alrededor de 20 por ciento de llamadas a la Cruz Roja de Xalapa son falsas alarmas

Carlos Andrade, 23 de septiembre de 2022

 

La delegación de la Cruz Roja en Xalapa registra un incremento en las llamadas de falsa alarma para atender servicios inexistentes, lo que genera la pérdida de recursos económicos que hacen falta al organismo de rescate para poder operar. Del total de las llamadas que se reciben para servicios, el 20 por ciento se refiere a este tipo, es decir, a reportes falsos, informó el presidente de la delegación Xalapa Antonio Limón Cházaro.

“Varía año con año, pero más o menos un 20 por ciento de las llamadas, son falsas alarmas, desde las más sencillas, desde que nos hablan, nos bloquean el número y a veces tenemos que salir a buscar un servicio fantasma” informó Limón Cházaro.

Y es que solo el movilizar una unidad con paramédicos y en algunos casos equipo, representa una erogación de 800 pesos si es en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, el costo se incrementa conforme el presunto servicio es más lejano.

“Alrededor de 800 pesos en el primer cuadro de la ciudad, conforme se va alejando va aumentando el costo, porque hay que considerar todo el gasto de un movimiento, una unidad, pero sí sigue siendo un factor que nos sigue afectando, es importante que ustedes nos ayuden a seguir difundiendo la importancia de que no se juegue con los servicios de emergencia”.

La delegación de la Cruz Roja en Xalapa en lo que va de este año, hasta agosto han hecho gratuitamente mil 200 servicios de emergencias, servicio médico cinco mil 703 y servicios de ambulancia fueron dos mil 770 emergencias gratuitas.