Xalapa, Veracruz, México, a martes 06 de diciembre de 2022

Alimentos alcanzan un precio récord en marzo

Alimentos alcanzan un precio récord en marzo

Agencia de Noticias RTV (ONU), 8 de abril de 2022

Agencias.- Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en marzo los niveles más altos de la historia.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura subió un 12,6% respecto a febrero, cuando ya había alcanzado su nivel más alto desde su creación en 1990.

El índice de precios de los cereales fue un 17,1% más alto en marzo que en febrero, impulsado por las grandes subidas de los precios del trigo y de todos los cereales secundarios, en gran parte como resultado de la guerra en Ucrania.

Rusia y Ucrania, juntas, representan alrededor del 30 y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente.

El índice de precios de los aceites vegetales subió un 23,2% por el aumento de las cotizaciones del aceite de semilla de girasol, del que Ucrania es el principal exportador mundial.

Los países más afectados por estas subidas de precios son aquellos que importan la mayoría de los cereales que consumen. “Están sobre todo en Oriente medio, África Subsahariana y partes del sudeste asiático”, explicó Boubaker Ben Belhassen, director de la división de mercados y comercio de la FAO.