Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 01 de mayo de 2024

Algunas personas llegan a experimentar astenia primaveral

Mahaleth Guevara Alamilla, 5 de abril de 2024

Veracruz, Ver.- Si en estas semanas usted ha experimentado falta de vitalidad física y mental, es probable que padezca astenia primaveral.

Karla Díaz Rodríguez, jefa de servicio de Medicina Familiar de la Unidad No. 61 del IMSS, detalla sobre los síntomas.
“Está asociado a esta etapa de calor repentino que se presenta y donde los pacientes manifiestan una sensación de cansancio de agotamiento incluso de tristeza y son situaciones que van. Agravándose a lo mejor en el transcurso de los días todo el tiempo va a estar como cansado desanimado, sin ganas de hacer lo que regularmente les gusta hacer a las personas y va a tener este, pues a lo mejor mayor somnolencia durante el día este se va a sentir fatigado sin la motivación de estar realizando sus actividades este diarias y tienes duración entre una a dos semanas.”

Este trastorno afecta a personas entre los 20 a 50 años y en un mayor porcentaje a mujeres, debido a los cambios hormonales.

Se llama astenia primaveral porque con la llegada de la nueva estación se experimentan varios cambios como el aumento de las temperaturas, de la presión atmosférica y de las horas de luz diurna, lo que a veces lleva a modificar la rutina diaria de las personas como el horario de sueño, comidas entre otras actividades.

Estas causas alteran los ritmos biológicos del organismo humano que deben adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

De acuerdo con la doctora Karla Díaz la astenia se puede prevenir, “es que los pacientes hagan una alimentación correcta, se mantengan hidratados porque está asociado con esta sensación del calor de repentino que que presentan y también que hagan ejercicio, el ejercicio ayuda mucho para este tipo de situaciones, porque libera endorfinas, el cuerpo se siente mejor la persona y hace que se mantenga activa.”

En caso de que los síntomas se prolonguen por más de tres semanas se recomienda acudir con un profesional de la salud.