Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Algunas enfermedades de vías respiratorias pueden prevenirse con vacunación

Mahaleth Guevara Alamilla, 30 de noviembre de 2022

Veracruz, Ver.- En esta temporada invernal incrementan las infecciones de las vías respiratorias como influenza, sincitial respiratorio, neumococo y ahora por el Covid-19.

Para prevenirlas es importante vacunarse, hasta el momento no hay vacuna contra el virus que ocasiona el sincitial respiratorio.

El neumólogo René García Toral explicó que los cambios bruscos de temperatura es uno de los factores que puede propiciar algunas de estas enfermedades.

“Los cambios bruscos de clima normalmente alteran la mucosa ciliar, nosotros tenemos desde la nariz hasta la tráquea, tenemos unas vellosidades que se mueven alrededor de 10 veces por segundo y esas son las que desplazan el moco hacia arriba y nos defienden contra todo el polvito que va entrando y los virus y bacterias, ¿qué sucede con el frío y los cambios bruscos de temperatura? Esos cilios se paralizan, entonces deja de trabajar adecuadamente y nuestro sistema inmunológico local disminuye y nos volvemos de esa forma más vulnerables”.

Al haber temperaturas bajas, frías, las personas suelen mantenerse en espacios cerrados, lo que también propicia los contagios.

“La población no sale y se encierra y es ahí donde las personas se exponen a que una persona pueda contagiar a toda la familia”.

Las poblaciones más vulnerables a infecciones de las vías respiratorias son los menores de 10 años y las personas adultas mayores de 60 años, y aquellas personas que tienen enfermedades que no llevan un control médico como la diabetes.