Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Alertan sobre golpes de calor, deshidratación y quemaduras en Semana Santa

Alertan sobre golpes de calor, deshidratación y quemaduras en Semana Santa

Abraham Nassar, 27 de marzo de 2024

Veracruz, Ver.- Especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” de la Secretaría de Salud federal alertaron a la población a cuidarse de los males del calor y el sol en estas vacaciones de Semana Santa.

Indicaron que la gente debe cuidarse del golpe de calor, deshidratación y quemaduras de sol. La insolación o golpe de calor es un malestar producido por exposición excesiva a rayos solares o por estar un sitio con mucho calor. Produce síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Si se presentan estos síntomas, es importante colocar a la persona en un lugar fresco, ya sea con aire acondicionado o frente a un ventilador, realizar un baño con agua fría, poner toallas húmedas sobre la piel y aflojar la ropa. En temporada de vacaciones son comunes las lesiones por quemaduras de sol de primer grado que causan dolor o ardor; la piel se pone roja y posteriormente toma un color bronce y se descama; las lesiones pueden evolucionar a segundo o tercer grado.

Por lo anterior, especialistas del INR indican que se debe aplicar bloqueador con factor de protección solar 50 varias veces al día en zonas del cuerpo expuestas, usar ropa ligera de algodón o lino y de colores claros, así como sombrero, gorras o sombrilla para protegerse del sol. El INR también sugiere evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, beber líquidos fríos, hidratarse con agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación.