Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Alertan sobre correos y páginas apócrifas del SAT

Carlos Navarrete, 7 de septiembre de 2023

Veracruz, Ver.- ¡Mucho cuidado a la hora de recibir un correo electrónico con el logo del Servicio de Administración Tributaria (SAT)! porque en una de esas podría ser un mensaje apócrifo enviado por ciberdelincuentes que lo único que buscan es engañar a los contribuyentes.

En primer lugar, si en la supuesta correspondencia viene un archivo adjunto ¡no lo abras! Y mucho menos proporciones tus datos personales. 

“Cuando te manda un correo el SAT es para avisarte que tienes algo en el buzón tributario, entonces ya el contribuyente tendrá que ingresar a su buzón tributario, no a la parte del correo electrónico y ahí verá si realmente tiene un acto de autoridad, por ejemplo, para el pago de impuestos”, dijo Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz. 

Recomendó poner atención en la dirección del correo electrónico. 

“Hay que tener mucho cuidado, la recomendación es entrar, ver que termine en @sat.gob.mx y si tuvieron que hacer una reclamación el correo es denuncias@sat.gob.mx para hacer ahí del conocimiento de la autoridad, pues que están llegando ese tipo de correos y de información”. 

Por otro lado, dijo el contador público, están las páginas apócrifas del SAT.  

“Páginas que se hacen suponer que son de la autoridad, entonces tú le pones en el buscador, gente que a lo mejor anda apurada y pone SAT pero no ve la terminación y ve toda la página que es idéntica, entonces le pide datos de sus cuentas bancarias, entonces ya es una situación de preocupación”. 

Recuerde, la página oficial es www.sat.gob.mx 

En caso de haber sido víctima de fraude, se puede recurrir directamente al SAT para interponer la denuncia o a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) para recibir asesoramiento.