Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Alertan especialistas sobre riesgo de  microplásticos, se han detectado en costas veracruzanas

Alertan especialistas sobre riesgo de microplásticos, se han detectado en costas veracruzanas

Carlos Navarrete, 28 de septiembre de 2022

Veracruz, Ver.- Es probable que una botella de plástico haya viajado varios kilómetros sobre el río Jamapa hasta desembocar en el mar e ir a parar a la Isla del Amor, como se le conoce a la playa localizada entre los municipios de Boca del Río y Alvarado. 

Sobre la arena, este producto tardará cientos de años en desintegrarse y durante ese proceso se generarán microplásticos, pequeñas partículas altamente contaminantes que, en estudios recientes, han sido detectadas sobre las costas veracruzanas y en los contenidos estomacales de los peces, dijo el investigador Horacio Pérez España. 

“Son cientos de años, realmente, ese es el gran problema, que se están produciendo diariamente una gran cantidad de plástico, son millones de toneladas a nivel mundial y tardarán cientos de años. Eventualmente nos estamos llenando porque no se están destruyendo al ritmo que estamos produciendo y ese es uno de los grandes problemas porque no se destruyen sino se van desbaratando en más pequeños y se terminan convirtiendo en lo que se llama microplástico”. 

Playas de Alvarado como la Isla del Amor y el recinto portuario de Veracruz, son dos de los puntos en los que se ha detectado una gran cantidad de residuos plásticos. 

En México se producen unas ocho mil toneladas de plástico, Veracruz es un gran producto de polietileno, por ejemplo. Mucho de este producto va a parar a los ríos y a los océanos, refirió Alethia Vázquez Morillas, coordinadora del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica. 

 “¿Qué hemos notado? Que los ríos pueden ser una fuente importante de contaminación y que puede haber un trasporte de microplásticos desde los centros urbanos hacia el mar, a través de los ríos, en especial si los microplásticos son pequeñitos, por ejemplo podría darse una transferencia desde el centro del país hacia el Golfo de México a través del río Pánuco que se conecta con la Ciudad de México”.  

En las instalaciones de la USBI de la Universidad Veracruzana campus Mocambo, se celebró el Primer Simposio Mexicano de Contaminación por Plástico.  Los especialistas coinciden en la necesidad de fortalecer los programas de uso y disposición final de este tipo de productos, con la finalidad de prevenir que vayan a dar al mar.