Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

Alerta IMSS sobre riesgos del tabaquismo

Alerta IMSS sobre riesgos del tabaquismo

Viridiana de la Rosa, 31 de mayo de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población fumadora sobre los riesgos a la salud que provoca el cigarro.

El neumólogo de la dependencia federal en la subdelegación Veracruz Sur, Gustavo Adolfo Gutiérrez Bello, advirtió de tres tipos de padecimientos que pueden matar a quienes fuman.

«El tabaquismo da tres grandes grupos de enfermedades, la primera es cardiovascular, lo que la gente conoce como angina de pecho, o infarto agudo al miocardio, segunda la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) y la tercera causa es el cáncer pulmonar y de todo el aparato respiratorio» informó.

Dijo que el daño varía en cada persona, pero que el 50 por ciento morirán por daños del tabaco y el otro 50 por ciento por daños crónicos, Aclaró que el fumador pasivo también está expuesto dependiendo del tiempo que pase con el adicto.

Explicó que las sustancias que contiene el tabaco causan inflamación crónica, proceso que origina los tumores y si el paciente tiene el factor de riesgo de la herencia u otros, el daño es mayor.

«Algunos empezaron muy jóvenes, otros siguen fumando en la actualidad y a veces uno les aconseja, unos prefieren seguir fumando a llevar el tratamiento médico» señaló el especialista.

Declaró que son los hombres quienes tienen a desarrollar más el cáncer pulmonar.

Añadió que los cánceres de pulmón que han descubierto en el hospital de zona  ya están avanzados, en la cuarta etapa, donde la esperanza de vida es menos de un año.

Indicó que el cáncer de pulmón  afecta a más del 50% de la población fumadora.

Manifestó que el IMSS ofrece tratamientos para los interesados en librarse del cigarro.

«Para el tabaquismo hay tratamiento nicotínico y no nicotínico, es decir, el paciente no deja de fumar por su adicción a la nicotina, lo que hacemos en dar nicotina externa pero sin las sustancias de un cigarro, para evitar el síndrome de abstinencia» finalizó.