Xalapa, Veracruz, México, a lunes 03 de octubre de 2022

Al hacer testamento no se dejará de tener posesión del patrimonio: notario

Mahaleth Guevara Alamilla, 22 de septiembre de 2022

Veracruz, Ver.- Hacer un testamento no es llamar a la muerte, este es uno de los pensamientos de algunas personas, el testamento es un documento que va a servir hasta el momento en que fallece la persona, lo que evitará problemas a sus herederos para la distribución de sus bienes.

Eduardo Panes Campillo, notario público número 16 en la ciudad de Veracruz, desmiente otro de los mitos sobre el testamento.

“Yo sí quiero hacer testamento, pero no quiero dejar de ser dueño de mis propiedades, yo quiero poder vender, yo quiero poder disponer, en ese momento les aclaramos que por el hecho de hacer un testamento no dejan de ser dueños, cuando se hace testamento no es que se pierdan los bienes, los familiares cercanos pueden reclamar esos bienes, pero definitivamente es un trámite más complejo, más tardado y por lo mismo más costoso”.

Panes Campillo también comentó que la persona que ya tiene elaborado su testamento, puede modificarlo cuando así lo considere apropiado.

En el caso de las personas que fallecen cuando aún no concluyen el pago de su vivienda con crédito Infonavit y está al corriente en sus pagos, este queda finiquitado con el seguro por defunción y la propiedad pasará a sus herederos.
En el caso de las personas jóvenes que tienen hijos pequeños, el notario considera importante elaborar un testamento.

“Puede ser el caso que al fallecimiento de los padres los hijos queden pequeños y no tengamos un representante legal para estos hijos y el testamento es un instrumento por el cual podemos designar un tutor o representante legal para nuestros hijos menores de edad”.

A través del programa Mes del Testamento que se aplica durante septiembre, el costo es de mil 150 pesos, con IVA y derechos incluidos, gracias al convenio entre el Gobierno del estado de Veracruz y Colegio de Notarios del estado de Veracruz.

Documentos que se requieren para elaborar el testamento: Presentar identificación oficial, CURP y copia del acta de nacimiento.