Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Agua distribuida por empresa UMSA en Medellín contiene altos niveles de cadmio: Orfis

Javier Salas Hernández, 20 de mayo de 2024

Xalapa, Ver.- El agua extraída por la concesionaria “Urbanizadora Medellín, S.A. de C.V.”  para los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno, ubicados en el referido municipio, contiene un parámetro de cadmio por arriba de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021 en materia de agua para uso y consumo humano y límites permisibles de calidad. 

El cadmio es un metal altamente tóxico, el cual es considerado cancerígeno, ataca fundamentalmente a los riñones y puede desembocar en fracturas de huesos, daños al sistema inmunológico y nervioso y problemas de fertilidad, entre otros. 

Lo anterior se desprende del resultado de la auditoría sobre la viabilidad y eficiencia del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición final de aguas residuales que presta la empresa UMSA en los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno. 

Dicha auditoría fue ordenada por el Congreso del Estado en mayo del 2023 y a un año de distancia, el Órgano de Fiscalización Superior entregó su informe a la Comisión de Vigilancia. 

El Orfis considera que resulta necesaria la implementación de un método de filtración para eliminar los metales pesados del agua extraída.