Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Afirma Morena que la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo significa ahorros sustanciales

Afirma Morena que la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo significa ahorros sustanciales

Agencia de Noticias RTV, 28 de abril de 2022

Ciudad de México (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena, encabezados por Hamlet García Almaguer, secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, afirmaron que la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, enviada por el Ejecutivo federal, significa ahorros “sustanciales” que se emplearían en favor del pueblo.

“El fundamento principal de esta iniciativa es que el principio de austeridad republicana permee en nuestro sistema electoral”, señalaron en conferencia de prensa.

El diputado García Almaguer, también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que la propuesta se traduce en un ahorro de 11 mil millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos nacionales; un ahorro de 5 mil 300 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos locales; y un ahorro de 13 mil 261 millones de pesos por la extinción de los 33 organismos públicos locales electorales, “que tiene una burocracia dorada”.

“También se tendrá un ahorro sustancial cercano a los 4 mil millones de pesos por la extinción de los 32 tribunales electorales locales. Vamos a funcionar con una Judicatura Federal en materia electoral”, dijo.

El diputado morenista subrayó que la iniciativa presidencial “toca lo más profundo de nuestro sistema electoral y transforma la manera en la que se elegirá a nuestras autoridades en la materia y la forma en que serán electos las y los diputados federales de la 66 Legislatura y del Senado la República en el año 2024. También la manera en la que serán electos los cabildos de los ayuntamientos a lo largo y ancho de la República”.

“Se van a eliminar 459 diputados locales en los congresos de las diversas entidades federativas”, añadió.

Las y los diputados de Morena llamaron a las y los integrantes de las bancadas de oposición a revisar la propuesta, antes de expresar su rechazó; “es un documento extenso, de 56 páginas, con argumentación sólida, elaborado por un extraordinario equipo de trabajo integrado por personas que se han dedicado a la materia electoral durante décadas”.

Sostuvieron que, de aprobarse, el país logrará contar con un “verdadero árbitro electoral imparcial y confiable”, cuyos consejeros serán elegidos por la ciudadanía.