Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de enero de 2023

Afirma Elizabeth Pérez que la reforma electoral se tiene que construir con base en consensos

Afirma Elizabeth Pérez que la reforma electoral se tiene que construir con base en consensos

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 5 de diciembre de 2022

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD), secretaria de la Comisión de Reforma Política-Electoral, afirmó que la reforma electoral se tiene que construir con base en los consensos.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que es necesario hacer “perfectible nuestra democracia, a través de las instituciones y de las leyes, y que la responsabilidad que hoy tenemos, sobre todo en vistas de que van a empezar procesos electorales para asegurarnos que la ciudadanía tenga más posibilidades de acceder y ejercer este gran poder que tiene, el voto para elegir a sus gobernantes”. 

Interrogada sobre las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda de que la alianza “Va por México” se acabará si el PRI vota a favor de la reforma electoral, Pérez Valdez dijo que la alianza tiene que ver con las fracciones parlamentarias y los partidos políticos, “va más allá de cualquier opinión que podamos tener dentro o fuera de Cámara”.

“Es algo que hemos construido desde, para y con la ciudadanía y exactamente tiene que estar conformada con vistos totalmente distintos a lo que políticamente podamos considerar necesario en este momento. El país necesita una oposición fuerte, consolidada y en todo caso, que cada partido y fracción dentro de sus propios términos y consideraciones resuelvan su participación dentro de la construcción de la democracia”, agregó 

Pérez Valdez consideró que el PAN tiene sus propios mecanismos, métodos, y “ellos y ellas definirán en función de lo que determinen como fracción parlamentaria y como partido político”. 

“Somos muy respetuosos de lo que cada partido y fracción parlamentaria a sus adentros tiene y toma decisiones. Llamamos siempre a la unidad, pero no nada más a las fracciones que son nada más de la coalición, a los consensos, a parlar, a construir diálogo a todos y cada una de las fracciones parlamentarias que están en la Cámara de Diputados dentro de sus propios métodos”, concluyó.