Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

AEM e instituciones científicas forman especialistas en Posicionamiento Global Satelital

AEM e instituciones científicas forman especialistas en Posicionamiento Global Satelital

Agencia de Noticias RTV (SCT), 21 de junio de 2022

México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estableció un programa de colaboración conjunto con cinco instituciones científicas y de educación superior para impulsar el desarrollo en México de tecnologías y aplicaciones relacionadas con los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que se trata del primer programa especializado de su tipo en Latinoamérica, denominado “Orolia Academic Partnership Program – OAPP” Capítulo México (Mexico Research and Academic Program – MRAP), que impulsa la investigación y la educación mediante el uso del software especializado (Skydel) para desarrollo de estos proyectos.

Esta organización francesa líder, con presencia en más de cien países, brindará gratuitamente las licencias correspondientes al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Robert Burke, director Senior de Desarrollo de Orolia, reconoció vía videomensaje los esfuerzos de la AEM para el logro de este programa, y dio la bienvenida a los representantes de las instituciones afiliadas, expresando su emoción por trabajar conjuntamente proyectos innovadores en Skydel para el desarrollo de habilidades tecnológicas, tanto con estudiantes como profesores.

Landeros expresó su beneplácito por este tipo de alianzas, donde academia, sector privado y gobierno colaboren para el impulso de ciencia y tecnología espacial, y por el apoyo de Orolia para que investigadores y estudiantes mexicanos de licenciatura y posgrado, hagan uso de estas nuevas herramientas y todas sus aplicaciones.

La AEM señaló que las posibilidades de investigación y desarrollo tecnológico con esta plataforma permitirán generar proyectos mexicanos de alto nivel para la comunidad científica en navegación, tema importante en las actividades espaciales, incluyendo aplicaciones de observación de la Tierra.

En ese sentido, los representantes del INAOE, Dr. Rogerio Enríquez y Dr. Sergio Camacho, agradecieron a AEM y a Orolia, y mencionaron que el enfoque que le darán al uso de la plataforma será para investigaciones orientadas a la interoperabilidad de sistemas de posicionamiento, por ejemplo, para simulaciones de viajes hacia la Luna y en la Luna.

Por parte del IPN, el Dr. Rabindranath Reséndiz, dijo que esta herramienta les será útil para proyectos de desarrollo de aplicaciones basados en sistemas de navegación y en el estudio de señales, y exhortó a que la colaboración entre las universidades afiliadas sea estrecha para desarrollar proyectos conjuntos.

El Dr. Víctor Rodríguez, representante de la UAZ, en su participación vía remota, comentó que el uso de esta plataforma apoyará proyectos de investigación en geolocalización y su simulación en diferentes ambientes.

El representante de la UNAM, Dr. Alberto Ramírez, expresó que con la utilización de este software especializado se amplían las capacidades de los estudiantes para generar proyectos que vayan enfocados al desarrollo de productos para los sectores aeronáutico, drones y vehículos autónomos, entre otros, que propicie una sinergia con las instituciones y el sector productivo.

A su vez, el Vicerrector de la UPAEP, Mtro. Eugenio Urrutia, mencionó que este esfuerzo de vinculación de instituciones trae un gran beneficio de capacitación especializada, por lo que están revisando sus programas de estudio para incluir estas herramientas en la formación de estudiantes.

El Mtro. Carlos Duarte, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, comentó su entusiasmo por la consolidación de esta alianza y el desarrollo de proyectos innovadores en posicionamiento global satelital.

En el evento también estuvieron presentes por parte de la AEM: Rosa Ma. Ramírez de Arellano y Haro, coordinadora general de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial; Adán Salazar Garibay, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial; Alberto Lepe Zúñiga, coordinador General de Desarrollo Industrial Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, Héctor Daniel Ortega Maciel, coordinador general de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial, entre otros.