Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

Advierte el IMSS sobre aumento de pacientes jóvenes hipertensos

Advierte el IMSS sobre aumento de pacientes jóvenes hipertensos

, 14 de agosto de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los problemas económicos, laborales y familiares desatan cuadros de estrés que cada vez están volviendo más adultos jóvenes en hipertensos.

«Está impactando mucho la hipertensión, es el padecimiento más frecuente en el programa, la mayoría son hipertensos desde los 23 años de edad, muy jóvenes, es por el estrés», detalló.

Iliana Sol Villalobos, trabajadora social de la Clínica Médico Familiar Número 67 del IMSS en Coatzacoalcos, informó que tan solo el año pasado en el Programa de Atención Social a la Salud (PASS) se inscribieron 47 pacientes con algún padecimiento crónico degenerativo, de los cuales el 60 por ciento eran personas de 23 años en adelante con hipertensión arterial, el 20 por ciento adultos mayores con diabetes e hipertensión y la mayoría presentó obesidad.

La cifra puede ser alarmante porque la presión alta no presenta síntomas claros, pero si no se trata puede causar un infarto en el corazón o una hemorragia o trombosis cerebral.

Por tal motivo, la trabajadora social invitó a los derechohabientes del seguro social a conocer de este programa que ya ha ayudado a una gran cantidad de pacientes a vivir mejor.

«Se creó con la finalidad de modificar sus estilos de vida, de encaminarlos a que vivan de la mejor manera posible, que aunque tenga el padecimiento vivan feliz y lo acepten», señaló.

El Programa de Atención a la Salud Social por sus siglas PASS,  es un programa de seis meses que abarca actividad física, orientación nutricional con especialistas, baile y grupo de autoayuda.

Para este semestre ya existen inscritos 16 pacientes en el turno matutino, la meta es llegar a los 30; para el vespertino la meta son 15 y solo 3 ya forman parte del PASS.