Xalapa, Veracruz, México, a jueves 02 de mayo de 2024

Adolescentes y adultos mayores, más propensos a depresión durante la pandemia

Mahaleth Guevara Alamilla, 6 de agosto de 2021

Veracruz, Ver.- En medio de la crisis provocada por la COVID-19 muchas personas experimentan la pérdida de un ser querido, además de problemas económicos, violencia en el hogar, abuso de sustancias y alcohol que pueden llevar a estados depresivos que afecten la salud mental. Lo más grave es cuando se desencadena una tendencia suicida.

Los adolescentes y adultos mayores de 60 años son las poblaciones más vulnerables en caer en cuadros depresivos que se agudizan con la contingencia sanitaria, explicó la psicóloga clínica, Delfina Melgarejo Thompson.

Según la Organización Mundial de la Salud el suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

“Estos cambios hormonales que pasan nuestros chicos, nuestros adolescentes pueden contribuir a la depresión y posteriormente la depresión puede ocasionar una ideación suicida o un suicidio, pregúntate si no va a causar depresión decir ya no puedo regresar a la escuela, no puedo tener contacto con mis amigos, si los tengo, pero es a distancia me tengo que cuidar, eso también genera cierto comportamiento, ciertos miedos, ciertas angustias”.

Existen alertas que advierten que una persona tiene tendencia suicida, señala la especialista en salud mental.

“Un adolescente que está contemplando el suicidio, es un adolescente que se está queje y queje la mayoría del tiempo, pero no que se queja de los demás, sino de él mismo que es una mala persona, que nadie lo quiere, que está muy solo, que siempre esta como diciendo es un problema que a nadie lo importa, yo siempre molesto, que nadie quiere verme”.

De igual forma los cambios de humor drásticos de estar feliz a estar enojado o ponerse triste, es otra de señal.

Las personas a su alrededor pueden intervenir brindándole su apoyo, su atención para escuchar y sobre todo dirigirlo con un profesional de la salud.

Los medios de comunicación también tienen un papel importante en difundir de manera responsable noticias sobre suicidios.

El suicidio sigue es una de las principales causas de muerte en todo el mundo según las últimas estimaciones de la OMS.