Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Acumuló IVAI 32 mil solicitudes de información en 2022: Naldy Rodríguez

Acumuló IVAI 32 mil solicitudes de información en 2022: Naldy Rodríguez

Giovanni Morón Ramírez, 30 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- “De 20 mil solicitudes hechas por la ciudadanía en el 2021, este año se incrementó y alcanzamos las 32 mil solicitudes de acceso a la información en el estado”, reveló la Comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Patricia Rodríguez.

Entrevistada este miércoles por la noche en el programa A 8 Columnas, en Radiotelevisión de Veracruz, Rodríguez Lagunes señaló que a nivel estatal existe mucho interés en la población por solicitar información y conocer sobre la protección de sus datos personales.

Nuestra principal tarea que tenemos es promover, difundir lo que se está haciendo, Veracruz es uno de los estados que en el país registra mayor interés; esto hay que decirlo. En cifras al cierre de hoy, platicamos que estamos aproximadamente en 32 mil solicitudes de información este año, al universo de 394 sujetos obligados en este momento.

El año pasado interpuso la ciudadanía 20 mil solicitudes de información, este año y este incremento de solicitudes se torna en el cambio de administraciones municipales y entonces los sujetos obligados a quienes más les han hecho solicitudes sin duda, son los ayuntamientos.

La gente quiere saber qué salario se asignó el alcalde, quien llegó con él, sí el tesorero cumple con requisitos y perfil para ocupar el cargo público; quieren saber las actividades de los regidores, la propuesta o programa. También están pidiendo contratos principalmente a los ayuntamientos.

Agregó.

Otras dependencias que también son solicitadas por la misma materia son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud”, indicó la titular del IVAI en el estado.