Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Acuerdan SICT y empresa global VIASAT ampliar Aldeas Inteligentes en México

Acuerdan SICT y empresa global VIASAT ampliar Aldeas Inteligentes en México

Agencia de Noticias RTV (SICT), 28 de febrero de 2024

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en colaboración con VIASAT (compañía global de telecomunicaciones) suma esfuerzos para expandir el proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”, con la instalación de conectividad a Internet en 25 sitios públicos adicionales a los 75 que ya se tenían en conjunto.

Destacó que lo anterior no sólo representa un avance tecnológico, sino también un impulso significativo hacia la cobertura universal a servicios de telecomunicaciones en las localidades rurales y de difícil acceso de México.

Desde hace cinco años, a través de dicha compañía, dirigida en México por Héctor Rivero, ha sido posible que Aldeas Inteligentes haya acercado al mundo de la tecnología a más de 100 mil personas habitantes de las localidades más apartadas del país.

Por otra parte, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, y la directora residente de la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ, por sus siglas en alemán), Ute Boettcher, realizaron un recorrido por Aldeas Inteligentes en Cuzamá y Yodzonot Hú, Yucatán, lo cual les permitió conocer, de primera mano, el impulso significativo hacia la cobertura universal a servicios de telecomunicaciones en las localidades rurales y de difícil acceso de México. 

En el recorrido tuvieron oportunidad de interactuar con mujeres y miembros de las comunidades, quienes han experimentado beneficios significativos, gracias al proyecto Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible presentes en esas regiones.

Desde 2023, a través del proyecto “Impulso Digital”, implementado desde el Digital Transformation Center de la GIZ y sus aliados, como Pro Mujer, se ha logrado una sinergia importante con la SICT para incidir positivamente en el desarrollo de las mujeres emprendedoras y/o líderes de MIPyMES, usuarias de Aldeas Inteligentes instaladas en el sureste del país.

El Gobierno de México, a través de la SICT, el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte de Alemania y la GIZ, son parte del “Diálogo Digital” en el que participan ambos países, el cual para este 2024 se enfoca en tres áreas clave: Digitalización Inclusiva, Política Digital y Tecnologías Emergentes.

Aldeas Inteligentes está presente en 76 localidades de 16 estados de la República mexicana, en donde se promueve el acceso a tecnologías digitales para contribuir con la reducción de la brecha digital de la población en general, haciendo particular énfasis en fortalecer la economía financiera de las mujeres e impulsar la equidad de género.

“Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” ha sido reconocido con el premio Champion durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el mes de marzo de 2023, en Ginebra, Suiza.

Para consultar más información sobre Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible acceda al siguiente enlace electrónico: https://coberturauniversal.gob.mx/aldeas-inteligentes.