Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Acuerdan México y Serbia fortalecer cooperación e intercambio agrícola ante contexto mundial

Acuerdan México y Serbia fortalecer cooperación e intercambio agrícola ante contexto mundial

Agencia de Noticias RTV (Sader), 4 de marzo de 2023

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Serbia acordaron impulsar un mercado agroalimentario complementario, que sume a la oferta de alimentos entre las dos naciones y con países de Europa central y sudoriental, así como oportunidades de negocios para los productores nacionales, ante el actual escenario internacional.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Serbia en México, Tatjana Conic, destacaron la importancia de dar seguimiento a temas de colaboración en sistemas sanitarios y de riego, así como salud animal y sanidad vegetal.

El funcionario federal expuso que la preparación de un Acuerdo de Colaboración entre ambas naciones permitirá fortalecer la cooperación y aprovechar la vocación y experiencia en este rubro, así como ampliar el comercio de gramíneas y frutales.

Expresó el interés de México en fortalecer la relación en rubros como el intercambio comercial de productos agroalimentarios, a través de los respectivos protocolos sanitarios e impulsar el intercambio técnico-científico, en ambas vías.

La firma del acuerdo permitirá abrir rutas de trabajo para fortalecer la colaboración en la búsqueda de variedades mejoradas y resistentes al estrés hídrico, sistemas innovadores en el rescate y cuidado de suelos agrícolas, así como en optimizar el recurso agua, con sistemas de riego tecnificado, indicó Villalobos Arámbula.   

Hasta octubre de 2022, el intercambio comercial agroalimentario entre ambas naciones registró una balanza superavitaria por 471 mil dólares, con exportaciones por 915 mil dólares e importaciones de la nación europea por 443 mil dólares.

Los principales productos que vendió México a Serbia fueron tequila, cerveza, merluzas y maíz para siembra, entre otros, y en años anteriores se observó un mayor comercio en jugos y extractos vegetales, plátanos, frutas congeladas y mezcal.

Las importaciones consistieron en proteína de soya, preparaciones para animales, extractos de té, extractos de levadura, partes de plantas para perfumería, jugos y extractos vegetales, principalmente.

La embajadora Tatjana Conic externó el interés de su nación de intensificar la cooperación con México en el rubro agrícola, porque se trata de países de vocación agropecuaria y se tiene la voluntad de estrechar la cooperación con una nación con alto potencial productivo y de desarrollo tecnológico.

Subrayó que entre los avances está la preparación de un convenio entre ambas naciones, enfocado en la cooperación técnico-científica e invitó a productores mexicanos a participar en la Feria Internacional de Agricultura de Novi Sad, que constituye un foro de gran relevancia para la promoción del sector en Europa del Este.

El evento, que se realizará del 20 al 26 de mayo y que en su pasada edición registró más de 140 mil visitantes, principalmente de Europa sudoriental y la Unión Europea, abordará temas como fertirrigación y sistemas de riego, invernaderos y plasticultura, tratamientos post cosecha, biotecnología vegetal, maquinaria agrícola, equipamiento ganadero, agricultura de precisión, tecnología para el procesado de alimentos y agroindustria.