Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Acuerdan México y Honduras fortalecer intercambio comercial y cooperación técnica y científica

Acuerdan México y Honduras fortalecer intercambio comercial y cooperación técnica y científica

Agencia de Noticias RTV (Sader), 28 de agosto de 2022

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Elena Suazo Torres, acordaron estrechar lazos de colaboración y cooperación, así como de asistencia técnica y científica en el sector agroalimentario, en el marco del fortalecimiento de las relaciones de México con los países centroamericanos.

Los funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo en la que evaluaron el desarrollo de los sistemas agroalimentarios de ambas naciones, las acciones puestas en marcha para enfrentar los efectos de la coyuntura internacional y acordaron trabajar en la modernización del acuerdo vigente entre los dos países.

Asimismo, destacaron la importancia de la sanidad e inocuidad, así como los acuerdos comerciales, que potencian la capacidad de integración regional y contribuyen a diversificar los destinos comerciales de México.

Villalobos Arámbula comentó que México tendrá un año muy productivo en su sector primario, pese al retraso de la temporada de lluvias, apoyado por los bienes y servicios públicos y la atención directa a los productores.

El funcionario mexicano explicó a su homóloga de Honduras la estructura de los cuatro programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Bienpesca, con apoyos directos y gratuitos, así como Precios de Garantía.

Suazo Torres se interesó en conocer las experiencias del programa de Fertilizantes, el cual ha contribuido a incrementar la productividad de los agricultores en Guerrero, y los trabajos que lleva a cabo el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en materia de estadística e información geográfica.

En 2021, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Honduras registró un superávit por 94 millones de dólares. Las exportaciones fueron 197 millones de dólares y las importaciones de 104 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México a Honduras fueron: preparaciones para animales, cereales obtenidos por inflado o tostado, galletas dulces, productos de confitería, preparaciones alimenticias diversas, tabaco, salsas, harina, polvo y pellets de pescado, preparaciones de malta y aguacates.

Las importaciones fueron: filetes de tilapias, grasa y aceite de pescado, medusas, concentrados para alimentos balanceados, café sin tostar, semilla de sandía, aceite de babasú, aceite de palma, camarones y langostinos.

El Tratado de Libre Comercio Único entre los países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana) es el instrumento rector de la relación comercial entre México y Honduras y está vigente desde 2013.