Xalapa, Veracruz, México, a domingo 05 de mayo de 2024

Acudieron 152 menores al curso «Entrénate como astronauta» que impartió museo Kaná

Héctor Juanz, 18 de agosto de 2022

Xalapa, Ver.- «Entrénate como astronauta» fue el primer curso de verano dedicado a la difusión de la ciencia, que impartió el  

Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveycidet), en el museo Kaná, en Xalapa.  

Fueron 152 niñas y niños de 4 a 13 años quienes realizaron distintas actividades físicas y lúdicas avaladas por la Nasa y enfocadas en la ciencia.  

“Tuvimos actividades acuáticas, actividades recreativas, extremas, que fue una pared de escalamiento e hicieron rapel. Íbamos a tener la tirolesa, hubo algunos detalles técnicos y para no arriesgar a los niños decidimos cambiarlo por esta otra actividad, pero todas las actividades fueron bastante exitosas. Los padres de familia y los niños creo que y seguramente van a compartir relatos y experiencias muy provechosas, no solamente para ellos mismos, sino para nosotros para que el próximo año que se vuelva a realizar esta actividad, la podamos mejorar”, destacó Darwin Mayorga Cruz, director general del  Coveycidet.

Acercar la ciencia y la tecnología a los niños a cortas edades es necesario para fomentar en ellos el interés a estas disciplinas, por ello las nuevas políticas públicas han enfocado en ello los modelos educativos.   

“La cultura científica y tecnológica es uno de los baluartes de la educación contemporánea, está incluso contemplado en el nuevo plan de estudios que la misma Secretaría de Educación Pública acaba de dar a conocer, ya con un enfoque más de carácter nacional, tratando de cuidar que los niños entiendan que sí, son parte del mundo, ciudadanos del mundo, obviamente la ciencia y la tecnología no debe ser algo ajeno a ellos, pero también ser parte del universo y del mundo comienza por entender el entorno y los problemas y necesidades que tenemos” , agregó.

De jueves a domingo, el museo Kaná está abierto al público en general para divertir y educar en sus distintas salas a sus visitantes.