Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Actualizan Visor de Fauna en Áreas Naturales Protegidas para una mejor experiencia

Actualizan Visor de Fauna en Áreas Naturales Protegidas para una mejor experiencia

Agencia de Noticias RTV (Semarnat), 14 de julio de 2023

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentaron la segunda temporada del Visor de Fauna en Áreas Naturales Protegidas, que fue actualizado y mejorado para que los usuarios tengan una buena experiencia y acercamiento con las especies de fauna que habitan los ecosistemas de nuestro país.

En este sitio se comparten imágenes y videos de diversas Áreas Naturales Protegidas (ANP) tomados con cámaras trampa, mismos que revelan sorprendentes comportamientos de la fauna silvestre, muchos de ellos captados durante los recorridos de monitoreo en los que se registra a los animales que habitan y transitan por los ecosistemas protegidos.

Se ofrece al usuario información sobre la presencia de estas especies, su edad, hábitos de alimentación, aspectos reproductivos, biológicos y ecológicos, además de la densidad y ubicación de poblaciones.

En esta segunda fase se renovó la imagen de todo el sitio, se pueden hacer búsquedas pulsando el logo de las ANP y al hacer clic en la fotografía de los ejemplares. Además, se agregaron filtros para ver solo fotografías, videos o ambos.

Se incorporaron 1,256 fotografías y 339 videos, para lograr un total de 1,595 archivos y 217 especies nuevas registradas. El material más reciente tiene la etiqueta “nuevo” para que sea más fácil distinguirlo.

El total de la primera y segunda temporada es de 2,275 fotografías y  565 videos, que suman 2,840 archivos, además de 634 especies registradas y 112 Áreas Naturales Protegidas con imágenes y videos.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, invitó a las personas a que visiten, difundan y compartan el Visor de Fauna con sus familias, amigos, comunidades, especialmente con las y los niños, quienes son las futuras guardianas y guardianes del territorio.

Reconoció el trabajo que realizan los guardaparques de la Conanp para la colocación de las cámaras trampa, ya que gracias a su conocimiento y experiencia han podido capturar escenas muy especiales de diversos animales que nos indican el buen estado de salud de los ecosistemas.

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, presentó algunos videos y fotografías para ejemplificar lo que ya se puede ver en esta plataforma como una nutria en la RB Pantanos de Centla, Tabasco; una cría de tigrillo, en la RB La Sepultura, Chiapas; un oso hormiguero, en la RB Los Tuxtlas, Veracruz; un teporingo, en el volcán Iztaccíhuatl, Estado de México; un albatros, en la RB Isla Guadalupe y, finalmente, una vaquita marina, en la RB Alto Golfo de California.

Informó que se optimizó el sitio para su uso en teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas; asimismo, las imágenes y videos pueden visualizarse en carrusel sin tener que cerrarlas para poder pasar a la siguiente, lo que ofrece una visita más amigable.

El contenido del Visor de Fauna se puede consultar en la siguiente liga:

https://simec.conanp.gob.mx/visor/