Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Actualizan en Coatza Atlas de Riesgos para armonizar con proyectos de desarrollo

Actualizan en Coatza Atlas de Riesgos para armonizar con proyectos de desarrollo

Maythe Morales, 20 de septiembre de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Coatzacoalcos, de la mano de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como académicos, industriales y especialistas se encuentran trabajando en la actualización del Atlas de Riesgos Naturales, herramienta que establece los lineamientos básicos para diagnosticar, ponderar y detectar los riesgos, peligros y vulnerabilidad en el municipio.

Entrevistado al respecto, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, señaló que la ultima actualización al Atlas de Riesgos Naturales ocurrió en 2012, por lo que información geográfica y socioeconómica no coinciden con las necesidades actuales de la población.

Precisó que ante la llegada de nuevas empresas y el desarrollo de obras y proyectos como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec hacen necesaria esta herramienta a fin de diseñar y definir las estrategias y proyectos pertinentes en el territorio ante posibles contingencias producto de peligros de origen natural y emergencias dentro de la industria.

El proceso podría durar al menos cuatro meses al ser un documento que se encuentra fundamentado tanto en leyes federales como estatales.

«Es parte de la realidad que tenemos, es parte de la realidad urbana que vive Coatzacoalcos y no solamente Coatzacoalcos, muchos lugares del país y de América Latina, del mundo inclusive, y es lo que tenemos, nuestra obligación es hacer la prevención para que en caso de que se presente un fenómeno se sufra la menor perdida de la vida o de la integridad».