Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Actores se unen a huelga de guionistas de Estados Unidos

Actores se unen a huelga de guionistas de Estados Unidos

Agencia de Noticias RTV, 14 de julio de 2023

Después de más de cuatro semanas de negociaciones, el Sindicato de Actores de Cine – Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) entró en huelga desde el primer minuto del 14 de julio, al no alcanzar un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) que representa a Amazon, Apple, Disney, NBC Universal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery, entre otros.

La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, había declarado que durante la última década, la compensación de los miembros del sindicato «se ha visto gravemente erosionada por el auge del ecosistema de transmisión. Además, la inteligencia artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento ni pago”.

Esta huelga se suma a la del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos contra los mismos estudios desde principios de mayo, que ya había paralizado la producción de la mayoría de las películas y programas de televisión guionizados.

SAG-AFTRA representa aproximadamente a 160,000 actores, locutores, periodistas de la radio y televisión, bailarines, disc jockeys, redactores y editores de noticias, presentadores de programas, titiriteros, artistas discográficos, cantantes, dobles de acción, artistas de doblaje y otros profesionales de los medios de comunicación.