Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

Activistas realizan campaña de concienciación de cuidado de animales en Villa Allende

Activistas realizan campaña de concienciación de cuidado de animales en Villa Allende

Enrique Burgos, 6 de febrero de 2019

Villa Allende, Ver.- La Comunidad en Pro de los Animales de la Calle llevó una campaña de vacunación y curación de la sarna a perros de Villa Allende, denunciaron que este lugar está infestado de canes sin dueño.

Jaime Takami, médico veterinario zootecnista, manifestó que representa un grave problema de salud pública los perros en la calle, aunque aclaró que esto es consecuencia de dueños irresponsables que no se hacen cargo de sus mascotas.

«El riesgo existe y se puede potencializar, si no llevamos a las mascotas a esterilizar para reducir la población, si no somos conscientes de que aunque no es mi perro, pero no correrlo, hay que darle una atención son seres vivientes que sienten, tienen una necesidad ellos no escogieron ir a romper el bote de la basura”.

El trabajo de Cepac se hizo en coordinación con Protección Civil de Coatzacoalcos y una organización de jóvenes quienes se sumaron a las acciones a favor de las mascotas, recorrieron diferentes puntos de Villa Allende, donde en cada esquina encontraban un perro callejero, indicó Daira Luz Bartolo, integrante de la agrupación.

“La campaña no solo trata de vacunación y baño para los perritos, también va a haber pláticas en las colonias sobre el trato animal”.

Por su parte, Carolina Castañeda, directora de la Comunidad en Pro de los Animales de la Calle, manifestó que la esterilización sigue siendo una de las mejores medidas para que no sigan proliferando de forma desmedida los perros callejeros.

Sin embargo, recalcó que son solo los dueños los únicos responsables de la forma en la que viven las mascotas, pues muchos de los canes viven abandonados, desnutridos, llenos de sarna y otras bacterias e incluso enfermedades venéreas en los animales.

“Necesitan tener cuidados, ellos no pidieron nacer en la calle, no pidieron estar comiendo basura”.