Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Activista por derechos trans promueve capacitación en dependencias de Veracruz

Héctor Juanz, 24 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.- Veracruz sigue avanzando en acciones para hacer valer los derechos de su población de la comunidad LGTIQ+.  

A través de la asociación civil la Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, activista a nivel nacional en favor de la población trans, en situación de calle o y consumidores de drogas, con VIH, migrantes y privadas de la libertad, promovió la capacitación del personal en dependencias y organismos estatales con el fin de orientar y sensibilizar sobre temas relacionados a la diversidad sexual para que las personas LGTIQ+ reciban mejor atención y vinculación.  

“Empezamos con un camino de capacitaciones para poder entender sobre la diversidad sexual, sobre las definiciones, inclusive, el acrónimo, porque muchas de las personas no saben qué significa cada una de sus letras. Durante estos días capacitamos al Poder Judicial, oficinas del Programa de Gobierno, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Contraloría General del Estado, Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Protección Civil, Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Instituto Nacional Electoral (INE), Organismo Público Local Electoral (OPLE), Oficina del Gobernador, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) y la CEAPP. Con este trabajo empezamos un camino y una ruta de empoderamiento”.  

El acompañamiento que Muñecas Tiresias da para que la población vulnerable acceda a su derecho a la justicia, a la salud, educación y trabajo y se les respeten los derechos humanos sumó a organismos como el INE, con quien firmaron un convenio.  

“Capacitación y sensibilización por parte de la asociación civil respecto al tema trans, porque el INE tiene sus propios protocolos para dar servicio a la población en general y a la población trans en particular, cómo debemos atenderles, dirigirnos, cómo se deben identificar a las personas, en un trato igualitario”, señaló Josué Cervantes Martínez, vocal de la Junta Local Ejecutiva INE Veracruz. 

Tras el rechazo de su familia durante su infancia, Kenya Cuevas decidió ser niña trans a los nueve años teniendo como refugio las calles de la Ciudad de México, así, desde pequeña se dedicó al trabajo sexual, que la llevó al consumo de drogas y a contraer VIH.  

Su activismo en favor de la población vulnerable inició cuando fue encarcelada de manera injusta, desde finales del 2016 su protesta y acciones para exigir justicia por la población trans fue trascendente a nivel nacional, su asociación Casa de las Muñecas Tiresias tiene presencia en varios estados, entre estos Veracruz.