Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Actividad sísmica en Veracruz es provocada por subducción de placa de Cocos

Actividad sísmica en Veracruz es provocada por subducción de placa de Cocos

Agencia de Noticias RTV (UV), 9 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- Xyoli Pérez Campos, investigadora del Departamento de Sismología del Instituto Nacional de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la actividad sísmica del estado de Veracruz tiene que ver con el hundimiento de la placa de Cocos por debajo de la Norteamericana, a profundidades de hasta 200 kilómetros. 

La investigadora reconocida a nivel nacional e internacional, participó el miércoles 6 de octubre en el ciclo de conferencias del cuerpo académico (CA) Volcanes, Sismos y Sociedad, y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico (OSV), del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Pérez Campos, quien ha sido coordinadora del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y presidenta de la Unión Geofísica Mexicana (UGM), dictó la charla virtual “Geometría de subducción en México y sus implicaciones en la sismicidad de Veracruz”, en presencia de Carlos Welsh Rodríguez, coordinador del CCT, así como de académicos, investigadores y estudiantes. 

La investigadora explicó que México está en el contexto de cinco placas tectónicas, dos de ellas, la de Cocos y la Norteamericana, afectan a la región centro sur del país. 

Detalló que al hundimiento de la placa de Cocos, formada en el Pacífico por debajo de la Norteamericana, se le conoce como subducción. Al introducirse llega hasta el estado, sobre todo al sureste de Veracruz, en donde alcanza profundidades de entre 150 y 200 kilómetros. 

Por lo tanto, la presencia de dicha placa implica la ocurrencia de sismos en esa región. Además, la Norteamericana también sufre de esfuerzos y genera sismicidad. 

Esa actividad es la que generó el movimiento telúrico del pasado 4 de agosto del presente año frente a las costas veracruzanas, dijo la académica de la Facultad de Ingeniería y del posgrado en Ciencias de la Tierra de la máxima casa de estudios del país.