Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Acoso sexual y violencia de género, solicitudes de acceso a la información en UV 

Acoso sexual y violencia de género, solicitudes de acceso a la información en UV 

Héctor Juanz, 12 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- Entre las solicitudes de acceso a la información de la Universidad Veracruzana (UV), se incluyen casos de acoso sexual y violencia de género.  

Gerardo García Ricardo, titular de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y de Datos Personales de la Universidad Veracruzana (UV) precisó que sobre estos casos, se pide conocer si los presuntos agresores son académicos y en qué áreas ocurrieron y qué resoluciones se dieron al respecto, aunque defendió que la máxima casa de estudios siempre garantiza el respeto a la privacidad tanto de las víctimas como de los sujetos acusados.   

Precisó que de manera particular, la UV tiene 54 obligaciones de transparencia, de las cuales, satisfacen en su mayoría a los solicitantes.   

“Regularmente tenemos consultas, a través de las solicitudes de acceso a la información, por ejemplo –toda la información que manejamos al interior de la Universidad Veracruzana es pública, siempre y cuando se respete la privacidad, la intimidad que eventualmente queda contenida dentro de los expedientes de queja y resoluciones, como pudiera ser el caso, cuando se hace un acompañamiento en una apoyo para alguien que se siente violentado en sus derechos de este tipo, de violencia de género, de equidad, etcétera, pero sí hay. Tenemos consultas en ese tipo y se contestan como la Ley no lo indica, a parte que todos los expedientes, cuando menos, de manera estadística, que así lo demanda la Ley, están dibujados en las obligaciones de transparencia”.