Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

ACNUR alerta de la situación humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos

ACNUR alerta de la situación humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos

Agencia de Noticias RTV (ONU), 8 de agosto de 2023

Agencia.- El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó este martes su preocupación por la situación humanitaria de los refugiados y migrantes que llegan a México, especialmente en la frontera norte, donde la capacidad para recibir y proporcionarles asistencia ha sido superada durante meses. 

William Spindler declaró que la situación humanitaria en el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México sigue siendo grave. “Las familias con niños pequeños llegan angustiadas y desorientadas, los refugios suelen estar abarrotados y muchos permanecen en tiendas de campaña en entornos informales y campamentos, enfrentándose a todo tipo de riesgos”. 

Además, según datos de la agencia, muchas personas que llegan a la zona fronteriza no tienen acceso a la información que necesitan para decidir sobre sus opciones. Ante esta situación, Spindler señaló que los migrantes y refugiados necesitan apoyo jurídico, atención médica, asistencia alimentaria, capacidad de alojamiento, equipamiento de los refugios, salud mental y apoyo psicológico, y seguridad.

Por otra parte, el portavoz recordó a Estados Unidos que solicitar asilo es un derecho humano y que la agencia permanece preparada para colaborar con las autoridades con el objetivo de encontrar las vías seguras para los solicitantes de asilo y garantizar que las medidas y políticas fronterizas se ajusten a la legislación internacional de derechos humanos.