Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Acepta Fesapauv incremento del 4 por ciento, se aplaza la huelga

Acepta Fesapauv incremento del 4 por ciento, se aplaza la huelga

Agencia de Noticias RTV, 28 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- Por unanimidad, el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), aceptó el incremento del 4 por ciento directo al salario por parte de la Casa de Estudios, con lo cual se prorroga el emplazamiento a huelga.

El secretario general de la organización sindical, Enrique Levet Gorozpe, destacó que el incremento y el resto de prestaciones pactadas con la Universidad, son mejores que las obtenidas en la mayoría de las universidades públicas del País.

Expuso que si bien es cierto el 4 por ciento no resarce la pérdida del poder adquisitivo por los efectos inflacionarios, con el resto de las prestaciones pactadas, se logra un incremento de entre el 6 y 7 por ciento de manera global.

Durante la CXI Asamblea Estatal Extraordinaria, refirió que con base en los datos del Banco de México, la inflación oscila en el 4.5 por ciento.

«El 4 por ciento no viene a restituir el impacto inflacionario, por eso nosotros buscamos que en las prestaciones ligadas al salario, las que van a acumular el ingreso; se obtenga un beneficio adicional que permita resolver esta situación», destacó.

Para este 2024 el Comité Ejecutivo Estatal logró un incremento para ayuda para despensa, para ayuda de renta y para el fondo de ahorro que se multiplica por hora/semana/mes.

El líder de Fesapauv subrayó que se logró un incremento en el seguro de vida, así como bonos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo, que se deberán pagar en la primera quincena de marzo y un bono adicional de cinco días.

Levet Gorozpe recordó que posterior a la firma del convenio con la UV se deberá realizar la consulta a la base para ratificar lo pactado en el convenio.

De esa manera, hasta que no se lleve a cabo la consulta y se vote el convenio con base en la Ley Federal del Trabajo, el emplazamiento a la huelga se prorroga.

Levet subrayó que la votación del convenio firmado este día, se deberá votar de manera libre, directa y secreta y esta se llevará a cabo hasta después del regreso del periodo vacacional de Semana Santa.

Tras la Asamblea, se firmó el convenio con las autoridades de la Universidad Veracruzana, ahí el Rector destacó y agradeció que las negociaciones se llevaran al margen del momento político- electoral que viven Veracruz y el País.

«Estamos en un contexto que no les tengo que explicar, porque lo saben. Hay un marco general del País donde tenemos algunas limitaciones y también tenemos la responsabilidad de la medida de nuestras posibilidades y en la medida del cuidado de los recursos; tenga una buena distribución en el sector académico y trabajadores sindicalizados», comentó el académico.

Agradeció al Comite Ejecutivo y a su secretario general, su capacidad de análisis, de reflexión, de negociación para procesar todos los casos y al final lograr una buena negociación.

A la rectoría de la Casa de Estudios acudieron diversas autoridades universitarias, así como Nayeli Landa González, directora general del Centro de Conciliación Laboral (CECOL), ahí Levet Gorozpe, enfatizó que se revisaron más de 800 casos de manera particular, de los académicos de todas las regiones.