Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Accidentes de tránsito ocasionan cerca de 16 mil muertes al año en México

Accidentes de tránsito ocasionan cerca de 16 mil muertes al año en México

Leticia Silva, 17 de mayo de 2022

  • Promueven desde el Congreso del Estado la cultura de la educación vial en jóvenes para reducir accidentes.

Xalapa, Ver.- A nivel nacional, la primera causa de muerte en jóvenes de niños y adolescentes de entre 15 y 29 años de edad, ocurren  los fines de semana, durante la madrugada a causa de accidentes automovilísticos.

En el foro de educación  vial peatones, pasajeros y conductores, ofrecido por la dirección de vialidad de transporte del estado, se dijo que en  México, en promedio hubo 378 mil 504 siniestros de tránsito cada año desde 2015, a la fecha; de ahí la importancia de educarnos con formalidad y disciplina en materia de vialidad. 

Juan Enrique Santos Mendoza, presidente de la comisión de transporte, tránsito y vialidad, en el congreso del estado, exhorto a educadores y jóvenes estudiantes, a ser agentes de cambio, y promotores de las reglas de tránsito, tales como evitar  el uso de celular y consumo de bebidas alcohólicas, cuando conduzcan cualquier vehículo. 

En el último año, acorde a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  los accidentes de tránsito ocasionaron  alrededor de 16 mil muertes, es decir se registraron 44 defunciones al día a causa de accidentes viales. 

Según indicadores de  la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), cuatro de cada 10 muertos en el país son peatones, siete de cada 10 muertos corresponden a usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas además, de asegurar que la exposición de fallecer en un accidente vehicular como  motociclista aumentó 38.9 por ciento,  y como ocupante de vehículo particular se incrementó 22.7 puntos porcentuales, debido a que las personas no utilizan el  cinturón de seguridad. De ahí la importancia de fortalecer la cultura de la movilidad, vialidad y protección  ciudadana, conocer el reglamento de tránsito y respetar la señalética, para evitar así;  pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros.