Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Académicos y estudiantes FEI presentaron software de acceso libre

Académicos y estudiantes FEI presentaron software de acceso libre

Agencia de Noticias RTV (UV), 2 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- Profesores y estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el software libre denominado ANOVA++, el cual desarrollaron a lo largo de un año y tiene por objetivo analizar datos de investigaciones. 

La presentación formal la realizaron los docentes involucrados en el proyecto: Juan Ruiz Ramírez, Christian Pérez Salazar y Ana Luz Polo Estrella, en el auditorio de la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática. 

Juan Ruiz, profesor en las Facultades de Estadística, Economía y Ciencias Agrícolas, dijo que el 76% de Latinoamérica usa software pirata, siendo Venezuela, Salvador, Bolivia y Paraguay los países con una tasa alta de piratería; mientras que Chile y Argentina tienen los índices menores. 

Ante este panorama es que académicos de la UV han desarrollado software de acceso libre (gratuito), hasta el momento son siete los programas: Eficiencia relativaMuestreos estadísticos; GE-Gasolina 2.0SIMULARED-MPGTipología de productoresEstratificación de productores y ANOVA++

ANOVA++ realiza análisis complejo de variantes 

Juan Ruiz dijo que el desarrollo de ANOVA++ es resultado del trabajo en equipo que demoró un año en cristalizarse, en el que participaron docentes y estudiantes de la FEI, ya que tienen que cumplir sus actividades académicas, “ésta la desarrollamos en nuestro tiempo libre”, precisó. 

Se trata de un software libre que realiza principalmente un análisis complejo de variantes para estimar datos faltantes, y si es requerido también hace una eficiencia relativa y una prueba de comprobación de medidas. 

Este proyecto surgió del interés que tienen por aportar a la comunidad científica y hasta el momento los programas que han desarrollado son útiles para la investigación y la docencia. Al ser elaborados en una universidad pública se ofrecen de manera gratuita. 

“Al impartir la experiencia educativa (EE) Diseño Experimental en los programas educativos de Agronomía y Estadística, así como maestro de tiempo completo en la Facultad de Economía, tenía el interés de facilitar a los estudiantes el uso de la estadística y lo que hicimos fue desarrollar un software que fuera fácil de usar y con sólo dar uno o dos clics obtener todos los resultados posibles.” 

Reiteró que el programa analiza datos de experimentos de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, esto permite reducir los tiempos de cálculo que pueden ser tediosos al tener que utilizar una calculadora, fórmulas y tablas estadísticas; “con esto les proporcionamos todos los resultados posibles, lo cual no hacen otros desarrolladores comerciales”. 

Ruiz Ramírez destacó que “es de fácil uso, sólo se ingresa al menú para seleccionar el diseño experimental con el que se va a trabajar; después se elige una base de datos –que deberán tener en Excel– y de inmediato les presenta los resultados del análisis.” 

Actualmente es utilizado en la formación de estudiantes de las Facultades de Estadística, Ciencias Agrícolas y Economía, así como en aquellas disciplinas que realicen diseños experimentales. Además, ya ha sido solicitado en varios institutos y universidades de México, en Sudamérica, España y Cuba. 

Comentaron que este programa, al igual que otros, debe seguir un proceso que se conoce como ciclo de vida de desarrollo de software para llegar a un resultado exitoso. Se divide en varias fases: análisis y definición; diseño del sistema; implementación; pruebas; entrega e instalación y, finalmente, mantenimiento. 

Para los interesados en el uso del software pueden descargarlo de manera fácil y gratuita en https://sistemasfei.uv.mx/anova