Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Académicos y estudiantes de la UV realizan muestras de  microplástico en costas de Coatzacoalcos

Académicos y estudiantes de la UV realizan muestras de microplástico en costas de Coatzacoalcos

Maythe Morales, 15 de octubre de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) se encuentran realizando un muestreo de plásticos y microplástico en las playas y riveras de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Cosoleacaque detectado una alta concentración de envases plásticos de fármacos y pellets que contaminan la zona costera.

El estudio es de largo aliento, pues se busca conocer el impacto de los residuos plásticos en la vida marina y en la salud de las personas, además de ofrecer alternativas para la degradación en menor tiempo de los materiales sintéticos creados a base de polimerización.

María del Carmen Cuevas García, coordinadora del Proyecto, explicó que debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus del SARS-CoV-2 se mantienen aún en la primera etapa del proyecto, la cual consisten en la recolección, pesaje y separación de los residuos.

«Nosotros estamos en una primera etapa del trabajo, una evaluación de los residuos plásticos en las playas de Coatzacoalcos y posteriormente en otras áreas, tanto de los residuos plásticos como de microplásticos en esta colecta, estamos siguiendo tanto estándares nacionales como internacionales en los que obviamente ya se ha trabajado».

Este viernes por la mañana en las instalaciones de la máxima casa de estudios se llevó a cabo el pesaje y separación de plásticos.

Por su parte, Francisco Cuervo, enlace con el complejo petroquímico Braskem Idesa, comentó que el proyecto cuenta con el apoyo de la iniciativa privada al ser serio y urgente atender los problemas de contaminación al medio ambiente y los cuerpos de agua.

«Estamos conscientes de la problemática que existe a nivel mundial y a nivel local, si embargo, para poder atacar, trabajar y encontrar las soluciones necesitamos trabajar de manera integral, todos y cada uno de nosotros, por lo tanto Braskem Idesa buscar crear estas alianzas con todos los actores de la zona y poder encontrar la solución».

Cabe hacer mención, que el estudio tendrá una duración aproximada de dos años y de encontrar el financiamiento necesario se podría extender a otros municipios.