Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Acabar con la impunidad, objetivo principal del gobierno federal: Alejandro Encinas

Acabar con la impunidad, objetivo principal del gobierno federal: Alejandro Encinas

Agencia RTV Noticias, 4 de marzo de 2019

Ciudad de México.- El principal objetivo del gobierno federal es acabar con la impunidad porque permitirá garantizar la justicia y no repetición de hechos como el de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

Así lo afirmó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, al asistir al acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por parte del Gobierno de Veracruz, por la desaparición forzada de cinco jóvenes en el lugar mencionado.

Dijo que las disculpas públicas no son suficientes ni reparan el hecho, pero son el primer paso relevante el reconocer de las autoridades para hacer justicia y castigar a los perpetradores de ese delito

Agregó que como autoridades están obligados a garantizar la protección de la vida de todas las personas, y que un acto como el de este lunes es una oportunidad para empezar a construir un estado y un país más justo, donde no se comentan más hechos de esa naturaleza.

“Tenemos que transformar a nuestro país para frenar las violaciones a los derechos humanos que tanto dolor han generado a miles de familias. El principal objetivo del gobierno federal es acabar con impunidad porque permitirá garantizar la justicia y la no repetición de esos hechos”.

Por su parte, Bernardo Benítez exigió que se juzgue a los culpables de los crímenes porque a tres años de los hechos no hay ningún sentenciado de los 21 detenidos, además de que se hagan bien los procesos porque el Ministerio Público que supuestamente estaba coludido con los criminales aún está en funciones y no ha sido investigado.

Carmen Garibo dijo por su parte recordó y reconoció a todas las madres de familia que exigen justicia, por lo que pidió al gobernador a no permitir que la policía siga colaborando con el crimen organizado.

Finalmente, el señor José Benítez pidió sensibilidad de jueces, fiscales y autoridades en general para que se haga justicia, que es lo que exigen los padres de los jóvenes desaparecidos. Reconoció a las nuevas autoridades estatales una disposición que no veían desde que empezaron su caso, por lo que, dijo, tiene la fe puesta en las autoridades para que se haga justicia y no haya impunidad.

En el acto estuvieron presentes Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República. Jaime Rochín del Rincón, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, los padres de los jóvenes: Bernardo Benítez y Columba Arróniz; Carmen Garibo; Dionisia Sánchez; Carmen Díaz Garrido; José Benítez; Celestino Espinoza.