Xalapa, Veracruz, México, a lunes 03 de octubre de 2022

Abordará Comisión de Energía eliminación del Horario de Verano, el próximo lunes

Abordará Comisión de Energía eliminación del Horario de Verano, el próximo lunes

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 22 de septiembre de 2022

El diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, informó que será hasta el próximo lunes cuando dicho órgano legislativo sesione para discutir el proyecto de dictamen que elimina el Horario de Verano en nuestro país.

Indicó que en la búsqueda de mayores acuerdos y, sobre todo, de lograr consensos en temas trascendentales para las y los mexicanos, se van a seguir analizando las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

Rodríguez González explicó en un comunicado que en Junta Directiva se aprobó el dictamen con una adenda que mejora la técnica legislativa, “con una presencia de 12 secretarios y un servidor, con 10 a favor y 2 abstenciones, es decir, se logró un gran acuerdo”. 

“Será el próximo lunes, con el objetivo de dar oportunidad de que se incluyan aportaciones propuestas por algunos grupos parlamentarios, siempre y cuando se respete el espíritu del marco jurídico que regula nuestro país para efectos de tener un consenso total en este tema”, señaló.

Estimó que hay amplias posibilidades de que se logre un consenso en la Comisión de Energía en esta nueva Ley de Husos Horarios para México, “lo que nos va a permitir terminar con el Horario de Verano”.

“Lo que significa que, si se aprueba este próximo miércoles ya en el Pleno, y que presumiblemente será aprobado en la Comisión de Energía el próximo lunes, estaríamos a un paso de eliminar el Horario de Verano”, aseguró.

Se está buscando un mecanismo que, sin necesidad de un decreto presidencial, “se pueda lograr un cambio de Huso de Horario en alguna entidad federativa que por conveniencia y previa consulta popular se pueda modificar”.

“Lo que podemos asegurar es que el dictamen tiene el respaldo de todos, un reflejo claro es que hoy se tuvieron votos aprobatorios”, refirió. 

Finalmente, Rodríguez González dijo que con la aprobación del dictamen se va a terminar “con el dolor de cabeza para muchas y muchos ciudadanos mexicanos”.

“Los ahorros económicos que se tuvieron cuando se empezó a implementar esta medida ya no han sido tangibles y con el avance de la tecnología se vino a demostrar que en los últimos años ya no hubo ahorros sustanciales”.