Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

A través de Clínica Digital, especialistas del IMSS ofrecen recomendaciones de cuidado posteriores a COVID-19

Leticia Silva, 21 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- A través de su Clínica Digital, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer de manera práctica y coloquial, algunas recomendaciones de cuidado y adecuada respiración para quienes han padecido COVID-19.

Clara Lilia Varela Tapia, jefa de Rehabilitación Cardio Pulmonar, de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS, informó que se están identificando casos de personas que tienen secuelas cardíacas, respiratorias o neurológicas después de haber cursado la enfermedad.

Expuso que si bien se siguen investigando los alcances y la duración de estas secuelas, especialistas recomiendan hacer controles posteriores al alta por COVID-19, especialmente quienes atravesaron casos moderados y graves, además de recomendar optimizar la dinámica de vida saludable con prácticas como las técnicas de ahorro enérgico.

Aseguró que la rehabilitación es particularmente importante para quienes estuvieron internados en terapia intensiva.

Explicó que el virus, tiene afinidad por las vías respiratorias predominantemente, es su vía de entrada; pero no es el único órgano de nuestro cuerpo que puede afectar, ya que genera afectación sistémica e impacta practicante todos los órganos, esto es el pulmonar, sistema cardio vascular, el neurológico, el esquelético, el renal, intestinal, la piel, y son diversos los síntomas secundarios a la enfermedad.

Destacando la fatiga, sensación de falta de aire, disnea, palpitaciones, dolor torácico, tos, cefalea, ansiedad, estrés, perdida de memoria, afectación en el estado de ánimo, debilidad, dolores musculares, afectaciones dermatológicas, pérdida de peso, caída de cabello y otros que pueden persistir, luego del COVID-19.