Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

A través de convenios, IPE ha recuperado adeudos con ayuntamientos

Bertha López Aguayo, 22 de abril de 2022

Xalapa, Ver.- De acuerdo a la ley es obligación de la Dirección del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cobrar a los morosos, labor que ha hecho su titular Daniela Griego Ceballos.  

“Se ha realizado labor de cobranza, pero también de convencimiento, de diálogo tanto con autoridades municipales como con los propios sindicatos para acordar mecanismos de pago y recuperación de adeudos” dijo la funcionaria.

La titular del IPE recordó que el consejo directivo otorgó la facultad de firmar convenios de reconocimiento de adeudos en el 2019, llevando a la fecha 53 convenios firmados, lo que permitió formalizar la recuperación de 740 millones de pesos, de los cuales ya están en las arcas del instituto 723 millones de pesos, quedan por recuperar 17.

“Este año hemos firmado tres convenios  y hay otro mecanismo que firmamos se llaman convenios de retención de participaciones federales, llevamos 89 ayuntamientos ya incorporados, eso permite asegurar cuotas y aportaciones mensualmente y también estamos recuperando adeudos por esa vía”. 

La funcionaria destacó que aún se tienen que recuperar 200 millones de pesos de 40 ayuntamientos que finalizaron sus funciones y dejaron adeudos, pero se sigue requiriendo el pago del cumplimiento de una obligación patronal y un derecho de la seguridad social de los trabajadores.