Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

A pesar de la pandemia, se mantiene Desarrollo Económico en Xalapa

A pesar de la pandemia, se mantiene Desarrollo Económico en Xalapa

Agencia de Noticias RTV (Comunicado), 6 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- Con más de 500 negocios abiertos durante 2020 y lo que va de 2021, el desarrollo económico no se detuvo en Xalapa e inclusive se incrementó, por lo que el Ayuntamiento tomó la decisión de redoblar esfuerzos para corresponder este compromiso con la economía local, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación del informe del Consejo de Mejora Regulatoria 2021.

Al encabezar la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo, el Edil manifestó que desde su creación, los integrantes del organismo han impulsado medidas para contribuir a que las empresas encuentren las mejores oportunidades y facilidades para desplegarse.

Dijo que la labor para reanimar el mercado de trabajo debe continuar, pues la mejora siempre es posible.

Además, se pronunció por mantener el diálogo abierto con representantes de las cámaras empresariales para escuchar sus necesidades y trabajar para atenderlas corresponsablemente.

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay explicó que la mejora regulatoria es fundamental para el desarrollo, como una forma de mostrar empatía y generar las condiciones adecuadas para quienes quieren seguir invirtiendo en el territorio local.

Destacó que Xalapa fue el primer municipio en contar con un Consejo como éste, por lo que se dejan las bases para llevar a la ciudad a un nivel competitivo en el ámbito nacional.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, presentó el Informe del Consejo de Mejora Regulatoria 2021 y agradeció a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y del Cabildo por impulsar y aprobar las modificaciones necesarias para que hoy las acciones del Consejo sean una realidad.

Entre ellas, destacó la operación desde 2018 del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), como un espacio primordial para abrir negocios, la reinstalación de este Consejo en 2019, los procesos de digitalización de los servicios y las reformas integrales al Código Hacendario, el Reglamento de la Administración Pública Municipal y el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa.

De acuerdo con el funcionario, éstas y otras acciones hicieron posible que durante 2018 se abrieran 117 negocios y generaran mil 396 empleos, cifra que para 2019 aumentó a 224 empresas y 2 mil 143 plaza laborales, mientras que para 2020 se registraron 263 aperturas para crear mil 99 empleos más.

En lo que va de 2021, se han abierto 244 negocios y generado mil 696 empleos.

La comisionada veracruzana de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Arits Beatriz Rodríguez Trillo, reconoció los resultados obtenidos, lo que refleja el trabajo arduo y constante de todo un equipo comprometido con la reactivación económica que el municipio y el estado necesitan.