Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

A pesar de estar en riesgo el ejercicio de revocación de mandato, el INE continúa con preparativos

Javier Salas Hernández, 19 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- Pese al recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) y mientras se decide la vía que encausará la insuficiencia de recursos, tentativamente una controversia constitucional, el árbitro comicial continúa con la preparación de un eventual ejercicio de revocación de mandato, pese a estar en riesgo. 

El 15 de este mes de noviembre, los 20 consejos distritales iniciaron los recorridos por el territorio veracruzano para ubicar los lugares donde podrían instalarse las casillas, señaló Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE. 

En ese sentido, expuso que se trabaja como si fuera un hecho que habrá revocación de mandato para que se pueda estar al punto y con la calidad de un proceso electoral. 

Cabe mencionar que para el próximo año, el INE había contemplado en su proyecto de presupuesto cerca de 3 mil millones de pesos para la revocación de mandato, sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó un recorte que pone en riesgo ese ejercicio de democracia participativa. 

Por lo que ahora analiza la posibilidad de presentar una controversia constitucional, para que haya recursos y se pueda realizar ese ejercicio, de lo contrario, no se podrá realizar.