Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

A Irán le queda un ‘poco más de un año’ para desarrollar una bomba nuclear dice Obama

A Irán le queda un ‘poco más de un año’ para desarrollar una bomba nuclear dice Obama

RFI, 15 de marzo de 2013

El presidente Obama, que comenzará la próxima semana su primera visita a Medio Oriente desde su elección en 2008, se mostró este jueves muy firme en cuanto a la determinación de Washington para tratar de que el régimen iraní no se dote del arma nuclear. Las ambiciones nucleares de Teherán son uno de los principales temas que Obama evocará en Israel durante su visita del 20 al 22 de marzo.

“Mi mensaje (al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu) será el mismo que antes: si podemos resolver diplomáticamente (la crisis nuclear con Irán), es la mejor solución. Pero si no, mantengo todas las opciones sobre la mesa”, dijo el presidente norteamericano.

Al preguntarle si era una opción un ataque a los centros nucleares en Irán, Obama indicó que “cuando digo que todas las opciones están sobre la mesa, (es que) todas las opciones están sobre la mesa y Estados Unidos obviamente tiene capacidades significativas”. Las grandes potencias occidentales e Israel sospechan que tras el programa nuclear civil de Irán la verdadera intención del régimen es desarrollar una bomba atómica.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que Irán no tenga un arma nuclear que pueda amenazar a Israel o que pueda desatar una carrera armamentística en la región, lo que sería extremadamente peligroso en un momento en el que ya están ocurriendo muchas cosas”, aseguró Obama. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, Netanyahu había reclamado delimitar una “línea roja” al programa nuclear de Irán. Obama, retomando la expresión, estimó que disponer del arma nuclear por parte de Irán era una “línea roja” para Estados Unidos.