Xalapa, Veracruz, México, a viernes 08 de mayo de 2026

Tegogolos de Catemaco: producción sustentable que impulsa empleo y preservación en Los Tuxtlas

Tegogolos de Catemaco: producción sustentable que impulsa empleo y preservación en Los Tuxtlas

Carlos Andrade, 8 de mayo de 2026

Xalapa, Ver.- En la región de Los Tuxtlas, la Dirección General de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), junto con asesores técnicos, impulsa un modelo de producción sustentable de tegogolos, moluscos nativos de la laguna de Catemaco. 

Actualmente, se brinda atención a siete unidades de producción, donde laboran diariamente 12 mujeres y 16 hombres, alcanzando una producción anual cercana a las dos toneladas de este recurso acuático. 

El proyecto busca consolidar un esquema de desarrollo regional sustentable y sostenible, que además de generar empleos fomente el uso responsable de los recursos naturales, garantizando la preservación de la especie y promoviendo la reproducción de moluscos nativos con fines de repoblación. 

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Veracruz reafirma su compromiso de impulsar la economía local y proteger la riqueza natural de Los Tuxtlas, fortaleciendo la identidad y el patrimonio ambiental de la región.