IMSS realiza Primera Jornada de Cirugía de Cataratas 2026 en HGZ No. 36 de Coatzacoalcos
Tonantzin Zapata, 2 de marzo de 2026
Coatzacoalcos, Ver.- Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región sur realizó la Primera Jornada de Cirugía de Cataratas 2026 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, en beneficio de 112 derechohabientes.
Además, se desarrolló la jornada de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), en la que 9 pacientes fueron atendidos, y se realizaron 12 procedimientos de endoscopia, con estas acciones la población derechohabiente evitó traslados a otras ciudades para recibir atención.
La coordinadora de Anestesiología y Quirófanos, Lorena del Carmen Nieto Cisneros, explicó que la cirugía de catarata es un procedimiento oftalmológico que consiste en retirar el cristalino opaco del ojo y sustituirlo por un lente intraocular artificial. Es una intervención segura, de corta duración y con rápida recuperación, que permite a las y los pacientes mejorar significativamente su visión y calidad de vida.
