Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 28 de enero de 2026

Descenso de temperaturas incrementan enfermedades en mascotas

Descenso de temperaturas incrementan enfermedades en mascotas

Maythe Morales, 28 de enero de 2026

Coatzacoalcos, Ver.- El descenso de temperaturas registrado en los últimos días ha provocado un aumento del 20 por ciento en los casos de enfermedades entre mascotas, principalmente perros y gatos.

Jaime Takami Ortega, médico veterinario, señaló que la exposición al frío está generando complicaciones respiratorias y digestivas que afectan sobre todo a animales jóvenes, de edad avanzada o con sistemas inmunológicos debilitados.

«Nosotros, como propietarios, primero debemos ser empáticos, si yo tengo frío, mi animal también tiene frío, si yo no aguanto estar en la azotea o en el patio, mi mascota tampoco va a aguantar. Tenemos que resguardarlos bajo un techo, ponerles un tapetito, un cartón, una cobijita o algo que los aísle del frío del piso. Si los van a sacar a pasear, de preferencia, si hay mucha humedad o llovizna, no los saquen y si los sacan por una necesidad fisiológica, al regresar hay que secarlos perfectamente bien y ponerles su suéter o su chamarrita; eso ayuda muchísimo, pero también es importante la alimentación, hay que subir un poquito la ración y, de vez en cuando, darles un caldito tibio, no caliente, tibio para que el animalito se reconforte», refirió el especialista.

Entre los padecimientos más frecuentes se encuentran el moquillo y la gripe canina y felina, tos, neumonías, así como cuadros de diarrea y vómito derivados del estrés térmico, mientras que otras especies sufren baja de peso por la falta de alimentos y el consumo excesivo de calorías para la producción de calor, en tanto las aves se ven afectadas por las corrientes de aire que les impide volar.

«Al bajar las defensas del animalito también el sistema tegumentario, que es la piel, también sufre un estrés porque los nutrientes no llegan al cien por ciento al cuero cabelludo del animalito y es cuando empiezan a presentarse las sarnas, los ácaros, las bacterias y se nos empiezan a pelar los animalitos», manifestó.

El también encargado de fauna silvestre región sureste por parte de la Profepa señaló que además de estos padecimientos se ha observado un incremento en problemas articulares, especialmente en perros de razas grandes o con antecedentes de displasia.

Otro factor de riesgo es que muchas mascotas permanecen a la intemperie durante la noche o duermen en patios y azoteas sin protección adecuada. La humedad, el viento y el contacto con superficies frías pueden agravar su estado de salud.