Muñecos de rosca de Reyes se pueden reciclar como las taparroscas
Fátima Vela, 8 de enero de 2026
Veracruz, Ver.- Después de la tradicional partida de rosca de Reyes, los pequeños muñecos que aparecen en su interior no tienen por qué terminar en la basura y generar contaminación.
Estos niños Dios están elaborados del mismo plástico que los taparroscas por lo que pueden ser reciclados.
Ante esto, la asociación civil Reciclemos y Ayudemos puso en marcha en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, una campaña de reciclaje de estos muñecos para que sean desechados de manera correcta y no terminen en la vía pública, drenajes o rellenos sanitarios, donde pueden tardar años en degradarse.
«Estos muñequitos están elaborados con lo mismo de las tapitas de las botellas de plástico, este material es muy tóxico para la basura para el mar, ¿a dónde llegan estos muñequitos? Pues llegan al mar, queremos que estas figuritas se rescaten y se vuelvan a reutilizar», señaló Mariana Latapí, presidenta de la asociación.
Además de este material, la agrupación recolecta diversos tipos de residuos, como vidrio, papel, pilas y electrónicos.
Con estas acciones se busca promover la cultura del reciclaje y la conciencia ambiental, destacando la importancia de pequeñas acciones que pueden generar un impacto positivo en la protección del medio ambiente.
